NICARAGUA, ULTIMA HORA: TERREMOTO DE 7.4 EN LA ESCALA DE RICHTER. ZONA DEL PACIFICO EN ALERTA AMARILLA

      Imagen:  LA PRENSA

La noche del lunes 13 de octubre de 2014, un terremoto de 7.4 grados Richter estremeció la costa del Pacífico de Nicaragua y sacudió todo el territorio del país, ocasionando daños en 10 viviendas de la ciudad de León, Masaya, Madriz y Managua. El gobierno decretó “Alerta Amarilla” en toda esa franja costera, mientras suspendía las clases a partir de este martes en todas las escuelas de Primaria y Secundaria de esta zona.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), precisó en su informe que el movimiento se registró a las 9:51 de la noche del lunes y se sintió con mayor magnitud en Jiquilillo y Corinto (Nicaragua) y San Rafael Oriente, La Unión y San Salvador (El Salvador).
El epicentro del terremoto se localizó a 67 kilómetros (mar adentro) frente a las costas de Jiquilillo, Chinandega, a 24.7 kilómetros de profundidad.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, informó que se declaró “Alerta Amarilla” en todos los departamentos de la zona del Pacífico del país a través del Comunicado 06-2014, y, como parte de las medidas, se suspendieron las clases para los estudiantes de Primaria y Secundaria, pues antes de la medianoche se registraron cinco réplicas menores que oscilaron entre 3.6 y 4.4 grados Richter.
Minutos antes de la medianoche,  se reportaron unas 10 viviendas “con paredes afectadas” producto del terremoto en los barrios de León, la ciudad de Masaya, Nandasmo, El Crucero y Palacagüina.
En Chinandega, tras el terremoto de anoche, los pacientes del Hospital España abandonaron las salas en medio de la oscuridad porque la energía se interrumpió. Asimismo, fragmentos de concreto se desprendieron de la pared este del Banco de Finanzas (BDF), mientras algunas casas presentaban ligeros daños.
En Corinto los pobladores salieron de la ciudad portuaria pasadas las 11:00 p.m. por temor a un tsunami.
En León también se desprendieron los techos de varias viviendas y fueron evacuados pacientes y personal médico del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (HEODRA).
Prácticamente se sintió en todo el país, pero, lógicamente, más fuerte en el Pacífico, se pide a la población “estar en alerta prudente” pues los técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), esperan réplicas menores.
El movimiento telúrico, que también fue sentido en parte de México, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Costa Rica, duró unos 26 segundos. 

En el país se activaron los sistemas de emergencia, tanto a nivel nacional como municipal, y las alertas de tsunami en las zonas costeras.
Los reportes internacionales elevaron al nivel de  terremoto el sismo. 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: