NICARAGUA DE LOS EXTREMOS: AHORA SON MILES DE DAMNIFICADOS POR LAS INTENSAS LLUVIAS

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, detalló este jueves 9 de octubre 2014, que se está dando acompañamiento a unas 5 MIL 888 PERSONAS que han sido afectadas en las últimas horas por las lluvias y los deslaves.

Lamentó la muerte de una niñita de 5 años, en Santa Teresa (Altagracia), Isla de Ometepe, a causa de uno de los cinco deslaves en el volcán Concepción en la Isla de Ometepe, debido a las fuertes lluvias.

Detalló que los departamentos donde se han registrado las principales afectaciones por estas fuertes lluvias son Rivas, Granada, Río San Juan, Chinandega; en los municipios de Rivas, Moyogalpa, Altagracia, Potosí, Belén, Nandaime, El Viejo, Morrito, San Carlos y San Miguelito; donde se reportan 40 barrios y comunidades afectadas: 19 barrios en Rivas, 17 en Granada, 1 en Chinandega y 3 en Río San Juan de Nicaragua.

La vía al Caribe también está afectada con las últimas lluvias. En Tadazna, a diez kilómetros de Siuna, hay un enorme hoyo que está causando algunos atrasos a los transportistas y hay un tramo en el sector de Mulukukú que se está poniendo de difícil acceso para el transporte

EL total de familias afectadas son 1 mil 207; personas afectadas 5 mil 888; 2 heridos en el municipio de Nandaime; 17 Albergues activados: 4 Potosí, 3 Altagracia, 2 Belén, 2 Moyogalpa, 6 en Granada; 813 personas albergadas (202 familias); 6 familias autoevacuadas: 3 en Chinandega; 3 en Granada.

Hasta el momento se contabilizan 968 Viviendas afectadas, se reportan 29 casas destruidas y otras 3 viviendas semidestruidas.

Además se registra una situación crítica en 70 viviendas en el municipio de Belén, dijeron.

De igual manera, informó que las lluvias causaron 6 deslaves: 5 en el Volcán Concepción y 1 en el empalme Pájaro Negro, 500 metros hacia el municipio de San Carlos, Río San Juan.

Expuso que las familias que estaban en (la comunidad) La Barrasa, a 5 kilómetros del puente Ochomogo fueron rescatadas, y están ahora en El Menco.

La Defensa Civil va a acompañar este viernes 10 de octubre de 2014, al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), para hacer una evaluación de las estaciones climáticas en el Volcán Concepción, El Maderas y El Volcán Masaya.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil  precisó que se han atendido 17 Centros de Albergues, y se han designado 6 equipos operativos que están trabajando en la Isla de Ometepe; además que está operando otro destacamento de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), desarrollando un monitoreo permanente de los daños y afectaciones.

La Ministra de la Salud, detalló que a raíz de las serias afectaciones por las lluvias, el MINSA ha brindado consultas en los albergues dispuestos, de manera inmediata.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), “los acumulados de lluvia son bastante significativos, solo en el municipio de Altagracia la lluvia registrada fue de unos trescientos milímetros. EN ZONAS COMO MASATEPE, MASAYA Y GRANADA los acumulados fueron superiores a los sesenta milímetros y en el caso particular del municipio de Nandaime, Tola y Rivas, la lluvia superó los cien milímetros.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) señaló: “SE ESPERA QUE PARA HOY VIERNES 10 DE OCTUBRE 2014 Y TODAVÍA PARTE DEL SÁBADO 11,  LAS LLUVIAS CONTINÚEN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, DEBIDO A LA PRESENCIA DE UN SISTEMA DE BAJAS PRESIONES.”

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: