NICARAGUA VULNERABLE: TERREMOTOS, REPLICAS Y SUS CONSECUENCIAS

NICARAGUA SIGUE TEMBLANDO
http://www.ineter.gob.ni/articulos/areas-tecnicas/geofisica/monitoreo-de-sismos-en-tiempo-real.html 

Desde el 10 de abril de 2014 hasta este lunes 21 de abril a las 06:00 a.m. se han registrado 535 sismos, según el reporte de Defensa Civil.

El científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch de origen Alemán, quien trabaja junto con otros expertos nacionales y extranjeros en las investigaciones relacionadas con la actividad sísmica que vive Nicaragua, especialmente León y Managua desde el terremoto del 10 de abril del corriente, advirtió que las cinco fallas que han producido los sismos “son peligrosas” porque estas pueden activar otras y generar más movimientos telúricos.
Strauch explicó que uno de los aspectos que se ha determinado de las fallas es que “son peligrosas”, porque “cuando ocurren (los sismos), la actividad puede, digamos, migrar y entonces eso fue lo que pasó. La actividad comenzó en una falla en Momotombo y después los sismos ocurrían más cerca de Managua”.

Según el último informe emitido este lunes 21 de Abril por Defensa Civil, se realizó un recuento de los daños y acciones a nivel nacional posteriores al terremoto del 10 de abril.
EN TOTAL DEFENSA CIVIL REGISTRA:
*2 personas fallecidas por infarto
*231 viviendas colapsadas y 2 mil 408 dañadas. 
*2,295 son las personas evacuadas que resultaron afectadas por el terremoto de 6.2 ocurrido el 10 de abril. De estas, 1,953 están en cuatro albergues dispuestos por las autoridades.

EL INFORME EMITIDO POR LA MESA NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGO indica:
1.-La urgente necesidad de “incrementar de forma significativa las investigaciones que permitan generar mayores conocimientos sobre nuestro riesgo sísmico”.
2.-Mantener y desarrollar vías de comunicación e intercambio con “gobiernos, organismos y expertos de otros países, para avanzar en el análisis y la significativa incorporación de capacidades técnicas y tecnológicas que permitan ampliar la vigilancia preventiva, climática, sísmica y volcánica, congruente con un país de alta vulnerabilidad y riesgo, como Nicaragua”.

Hoy mas que nunca se requiere de la solidaridad de los amig@s en el extranjero, si eres uno de ellos, envíanos tu donativo ellos te lo agradecerán y Dios bendecirá al Dador alegre.   

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: