LA POBREZA RURAL Y SUS CONSECUENCIAS EN LA NIÑEZ

Nicaragua

En el país el flujo migratorio entre el campo y la ciudad se ha estado produciendo desde hace largo tiempo a causa, entre otros factores, de la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Es común en los países altamente pobres como Nicaragua que existe una relación directa entre condiciones socioeconómicas e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración.
El movimiento emigratorio ocurre fundamentalmente por falta de empleo, salarios bajos y condiciones laborales deprimidas, de manera que la mayor parte de los migrantes se desplaza en busca de un mejor nivel de vida y de la posibilidad de salir de la pobreza.
La niña de la foto, forma parte de lo que se considera el futuro del país, es miembro de un ejército de 238 mil 827 niñas, niños y adolescentes nicaragüenses, de entre 5 y 17 años, que son trabajadores activos, esto es el 13.2% de la población en ese rango de edad a nivel nacional.
De ellos, poco más de 115 mil 700 tienen entre 5 y 14 años, o sea, el 8% de la población de esa edad. (Datos según la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescentes ENTIA).
De los niños y adolescentes mencionados, 25 mil están totalmente desprotegidos en las calles, sometidos a múltiples riesgos. Esto ocurre en un país con un estimado de 5 millones 785 mil 846 habitantes, donde el 47.1% de la población la componen menores de edad.
Sólo en la capital, Managua, según el Ministerio de la Familia MIFAMILIA, hay un aproximado de 14 mil niños, niñas y adolescentes en las calles, ya sea en abandono, deambulando en los mercados o en explotación laboral en los semáforos.
Ellos son una fuente de ingresos para su propia sobrevivencia o la del hogar, aunque esto atenta contra sus derechos.

La ecuación es directamente proporcional: Padres pobres llegados del campo a la ciudad, niñ@s sufriendo las mas tristes consecuencias de la pobreza, sin futuro.    
Hay mucho trabajo por hacer todavía para deshacer esta ecuación, pero el logro únicamente lo obtendremos juntando esfuerzos!   

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: