LA EDUCACION EN NICARAGUA, UNA PREOCUPACION DE TODOS

Fuente: Reportajes periodísticos de la Prensa y el Nuevo Diario 

Luego de conocer los resultados de los exámenes de admisión en dos de las principales Universidades del país (UNAN y UNI), hechos públicos en el recién pasado enero 2014, los mismos no hacen más que confirmar el preocupante nivel de la educación en nuestro país.
En el caso de Nicaragua, la calidad de la educación se plantea como uno de los grandes desafíos que se debe enfrentar aprendiendo a leer, escribir, hablar, pensar lógicamente, tener pensamiento crítico, entre otras cosas.
Pero esa calidad se garantiza a través del maestro, del alumno, de la familia y sobre todo, de los esfuerzos que hace un Estado de cara a ofrecer una educación con calidad.
En este desafío anunciado, a que realidad nos enfrentamos:  
1.- Falta de integración y coherencia entre los niveles del sistema de educación nacional, en cuanto a la continuidad curricular.
2.- Según cifras oficiales, el 65% de los maestros en preescolar son empíricos, mientras que en primaria es del 20% y en secundaria del 40%.
3.-Falta mejorar el conocimiento de los docentes de Ciencias Básicas: Matemáticas, Física, Química y Biología, que representan el punto de partida del desarrollo científico-tecnológico de un país.
4.-En Nicaragua más del 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado.
5.-Falta atribuirle a la educación secundaria sus propios objetivos, incorporarle elementos de iniciación laboral y propiciar su diversificación.
6.-Ausencia del indispensable fortalecimiento y elevación del prestigio de la Educación Técnica Media y Superior no universitaria, que tradicionalmente hemos desatendido. En cada región del país debería establecerse un Instituto Técnico Superior, como lo hizo la India
7.-Carencia de una red de bibliotecas escolares y dotar de centros de cómputo a todos los institutos nacionales y al mayor número de escuelas.
Los límites de este artículo solo nos permiten enumerar algunas debilidades que se observan, quedan pendientes aspectos relevantes para fortalecer la pertinencia, calidad y equidad de todo el sistema educativo y retomar compromisos aún no cumplidos, por ejemplo  incrementar significativamente el salario básico de los maestros.
Es imprescindible el funcionamiento del Consejo Nacional de Educación cuya primera tarea debería ser la  elaboración de un “Plan Nacional de Educación 2014-2021” que, previa consulta con todos los sectores sociales y el concurso de los mejores especialistas del país, se fundamente en consensos educativos y sobre todo integradores.

Tareas Pendientes: 

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