ULTIMA HORA: EL PACIFICO DE NICARAGUA EN ALERTA, LA VULNERABILIDAD DEL PAIS; OTRO FACTOR QUE PERPETUA SU POBREZA

Nicaragua, Sábado 8 de septiembre  
La alerta amarilla en el departamento de Chinandega y alerta verde en León, fueron anunciadas este mediodía por la Presidencia de la República, luego que esta mañana se produjeran tres explosiones en el volcán San Cristóbal.
Las cenizas y los gases expulsados por el coloso han dificultado la visibilidad sobre la carretera panamericana, interrumpiendo el tráfico internacional.
El volcán San Cristóbal, el más alto del país con 1,745 msnm, inició actividad esta madrugada. En este momento, la nube de gases que ha emanado alcanzaría cinco mil metros de altura y hay riesgo de lluvia ácida en la zona.
Unas 200 familias que habitan las comunidades ubicadas en las laderas del volcán, han sido evacuadas por los equipos de emergencia que se activaron al momento que se dio a conocer el hecho.

El volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, comenzó este sábado 8 de septiembre una erupción tras registrar tres potentes explosiones con lanzamientos de piedras y cenizas.

El desarrollo de la actividad del volcán puede obligar a la evacuación de unas 3.000 personas de cinco comunidades que se encuentran en el radio hacia donde, debido a los vientos, se pueden dirigir los gases emanados por la erupción, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). 

Managua también permanece en alerta verde, ante la sismicidad reciente!


Nicaragua, Sábado 8 de septiembre  
La alerta verde ante un posible terremoto, generada por el enjambre sísmico de la noche del jueves 6 de septiembre, se mantendrá por lo menos este fin de semana.
El enjambre sísmico fue ubicado entre el volcán Apoyeque y el sur del lago Xolotlán. Esto dio indicios a los científicos del INETER para pensar en que el responsable de los temblores es el coloso, ubicado al norte de Xiloá, otro volcán activo.
Esto no es nuevo. El último enjambre del Apoyeque fue en 2001. Hubo 500 temblores en dos meses. El INETER atribuyó la actividad a las consecuencias del primer terremoto de El Salvador ese mismo año.
La Defensa Civil recorrió los lugares con mayores riesgos, para actualizar los planes de emergencia. Se activó incluso al Banco de Sangre de Managua y sus dependencias en todo el país.
Según Clemente Balmaceda, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, la idea es que si el banco de Managua no da abasto, las filiales del resto del país envíen sus reservas. En Nicaragua solo la Cruz Roja abastece al Ministerio de Salud.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: