NICARAGUA: UNO DE LOS FACTORES QUE PERPETÚA SU POBREZA

ENCUESTA DE M&R: PERCEPCIONES DE LOS NICARAGÜENSES SOBRE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVOABRIL 2011
Algunos resultados de la Encuesta:
*El 78.9% de los Encuestados opina que el estado de la infraestructura escolar es mala o pésimo.

*El 91.8% opina que el salario de los maestros de las escuelas públicas primarias es malo o pésimo.

*El 89.4% opina que el salario de los maestros de las escuelas públicas secundarias es malo o pésimo

*El 70.8% opina que la calidad de la educación impartida por el sistema educativo es mala o pésima.

El cuadro que perciben los encuestados de manera absolutamente mayoritaria, es la de un sistema educativo público cuya infraestructura se encuentra en estado de marcado deterioro.

Maestros que devengan salarios muy por debajo del salario promedio nacional, con las repercusiones que ello conlleva, un sistema educativo que por sus carencias y limitaciones, imparte una enseñanza de muy pobre pertinencia y calidad.
Asimismo, los encuestados están de acuerdo con el criterio que colocar al Sistema Educativo en condiciones de impartir una enseñanza de mayor cobertura y calidad, implicará incrementar de manera significativa la inversión pública en educación básica y media, llevándola al menos al 7% del PIB. 

Esto refleja el hecho que, en todo el mundo, es la inversión pública en educación la que asegura el derecho al acceso universal a una educación de calidad.
De esta manera, todos tienen acceso a una educación de la misma calidad. 

Pero esto implica que también todos aportan a la recaudación tributaria de manera general y progresiva. El acceso a una educación de calidad para todos y todas no es posible sin un sistema tributario progresivo.
Los resultados de la encuesta muestran un consenso social absolutamente mayoritario alrededor de estos puntos, y esto debería servir de fundamento para adoptar la decisión nacional colectiva de otorgar, finalmente, a la educación, el grado de prioridad que amerita.

La aseveración anterior, debería incluir por tanto; efectuar la transformación del sistema tributario, para tornarlo progresivo, de manera que sea capaz de financiar el acceso de todos y todas a una educación pertinente y de calidad.

http://es.scribd.com/doc/81397368/Base-Donativos-en-Efectivo

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