MASAYA Y PARTE DEL PACIFICO DE NICARAGUA, ALARMADA POR SISMOS

Nicaragua, 3 de Agosto 2012
Un sismo de magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en las inmediaciones de la Laguna de Masaya.

De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), este temblor, que fue sentido fuertemente por la población de diferentes puntos del país, tuvo una profundidad de un kilómetro.
Se han registrado varias réplicas tras la ocurrencia del evento principal, que está relacionado con fallamiento local de origen volcano-tectónico.
INETER recomendó a las autoridades del Parque Volcán Masaya no permitir el ingreso de personas a este centro turístico.
Por supuesto cundió la alarma en la población de Masaya y municipios aledaños, ya que recordaban el terremoto ocurrido en este departamento  12 años atrás.

TIEMBLA MASAYA: CRÓNICA DE UN DESASTRE

6 de julio 2000
Al mediodía del 6 de julio del año 2000, con epicentro en la laguna de Apoyo, a sólo 6 kilómetros de la ciudad de Masaya y 38 de Managua, un temblor de 5.9 en la escala de Richter sacudió y castigó con rigor el Plan de la Laguna y el Valle de la Laguna, Masaya, Catarina, Diriá, Diriomo, Diriomito, San Juan de Oriente, Nandasmo, Niquinohomo y Quebrada Honda. 

Sus efectos se expandieron hasta la ciudad de Granada y no fue en modo alguno leve el estremecimiento que se sintió en Managua. Sin que la población afectada se hubiera recuperado aún del susto, la misma zona fue estremecida en la tarde del 7 de julio por otro sismo de 5.2 en la escala de Richter que triplicó los evacuados hasta llegar a más de 4 mil.

Las entrañas de la tierra se retorcieron como muchas veces lo han hecho en Nicaragua, tierra de lagos y volcanes… y sismos. Nicaragua entera es vulnerable ante la naturaleza.-  

A la fecha de publicación de este reportaje, con motivo de la continuidad de las replicas, el equipo de Fundación Masaya Contra La Pobreza se encuentra en un seguimiento constante al desarrollo de los acontecimientos.  

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: