CRISIS ECONOMICA EN EUROPA 2008-2012

El Banco Central Europeo fue incapaz de prevenir la crisis, tomó las primeras medidas con retraso, y básicamente ha impuesto medidas de austeridad y contención del gasto público, que parte han hecho el crédito escaso y han dificultado el acceso a financiación de consumidores y productores.
El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. 
Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un -0,2%, encabezada por los retrocesos en Francia (-0,3%) y Alemania (-0,5%).
Otras economías importantes, como la Española, evitaron la contracción (+0,1%) pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo, con fuertes incrementos en el desempleo.
ULTIMA HORA!
Más incertidumbre: Alemania aplaza el voto sobre el pacto fiscal, Grecia se tambalea y en Irlanda avanza el ‘NO’
 09/05/2012 a las 05:48 horas
 
El Parlamento alemán estaría estudiando aplazar el voto para la ratificación del pacto fiscal a después del 23 de mayo, con el objetivo de conocer el resultado de la Cumbre de líderes que se celebrará ese día en Bruselas y que promete centrarse en el crecimiento.

La canciller alemana, Angela Merkel, necesita el respaldo de dos tercios del Bundesrat y del Bundestag para sacar adelante el texto, por lo que debe contar en cualquiera de los casos con la oposición.

Precisamente, la elección de François Hollande en Francia, quien ha defendido la incorporación de un anexo sobre el crecimiento al tratado, da alas a los socialdemócratas alemanes, que quieren jugar sus ases de cara a sus propias elecciones de 2013.
El SPD cree que la canciller Angela Merkel hará concesiones respecto al pacto fiscal y que al final aceptará una versión reformada que tratará de presentar como su propia idea. “Ella va a dar un viraje y al final va a declarar que éste es fruto de sus propias ideas”, dijo el presidente del SPD, Sigmar Gabriel. 
“El imperativo del ahorro puro no ha traído una reducción sino un aumento de las deudas en Europa”, dijo Gabriel.
El otro frente abierto está en Grecia, donde los buenos resultados sacados por los partidos que rechazan las condiciones impuestas por los donantes internacionales a cambio del rescate de 130.000 millones de euros y la atomización del parlamento surgida en las elecciones del pasado domingo, hacen augurar problemas a corto plazo.
Sobre todo porque si no se cumplen las condiciones, es muy probable que se congele el siguiente tramo de ayudas, necesario para el mantenimiento del Estado. 
Según informa The Wall Street Journal, los países de la Eurozona están discutiendo retrasar la entrega del siguiente tramo del rescate a Grecia, por valor de 5.200 millones de euros.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido precisamente este miércoles 9/5/2012 a Grecia que cumpla el plan de ajuste acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)  y ha avisado a las fuerzas políticas helenas de que “la alternativa es mucho peor”. 
“Hay un acuerdo entre Grecia y la eurozona. Grecia tiene que respetar este acuerdo al igual que el resto de Estados miembros. Es una cuestión de credibilidad”, ha señalado.
“Si este acuerdo no se respeta sería muy negativo para Grecia”, ha avisado el presidente del Ejecutivo comunitario.   “Algunas reformas son dolorosas y llevan tiempo y hay que hacer algunos sacrificios. Pero la alternativa es mucho peor para los ciudadanos griegos, especialmente para los más vulnerables”, ha insistido.
Por último, el otro problema que podría avecinarse es Irlanda, otro de los países rescatados. A tan sólo dos semanas antes del referéndum sobre la Estabilidad Financiera Europea, el Sinn Fein, el partido de oposición que hace campaña para el “no”, está ganando terreno.
Por el momento, las encuestas dan la victoria al “si” el próximo  31 de mayo, pero también revelan que el Sinn Fein está incrementando su popularidad gracias a su posición en contra. El movimiento político surgido de la lucha por la independencia irlandesa ha visto también fortalecida su posición por la llegada al poder en Francia y en Grecia de fuerzas opuestas a la estricta disciplina fiscal.
Un “NO” al pacto fiscal en Irlanda el 31 de mayo no necesariamente supondría la sentencia de muerte del tratado que nació el pasado 30 de enero, puesto que está previsto que entre en vigor cuando 12 países signatarios lo hayan ratificado. Hasta ahora, sólo tres estados lo han hecho: Grecia, Portugal y Eslovenia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: