LA EDUCACION A LOS POBRES, ES UN DERECHO HUMANO

Nicaragua

En la primera quincena de Febrero, en Nicaragua se inicia el año escolar 2012; nuestra Fundación como todos los años dió inicio a la campaña Internacional con vistas a la solvencia de necesidades (mochilas, cuadernos, lapices, ropa, zapatos etc.) de los hijos de los pobres del area rural del pais. 
Analizamos en este importante campo que en la década pasada en Nicaragua y Latinoamérica el discurso de la globalización y el dominio de la lógica del mercado influyó en la vigencia de la retórica de la inversión en capital humano.  

Hay dos elementos que llaman poderosamente la atención de esta nueva retórica: la eliminación de la movilidad social como objetivo y la propuesta de subordinar los procesos educativos a las necesidades económicas.

Se observa hoy en día que hay cada vez mayor consenso en otorgar a la educación temprana o inicial el carácter de mecanismo educativo esencial en toda estrategia de superación del CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA.

Sin embargo, la importante expansión del nivel preescolar está aún muy lejos de cubrir el universo de niños y niñas que lo requiere. Sólo atiende a una pequeña parte de la población infantil: a un tercio de los niños de 5 años y a poco más de la cuarta parte de los de 3-4 años de edad.
La pobreza y la desigualdad crecientes tienen claras expresiones en dificultades en el acceso a la educación y en los bajos resultados educativos de los pobres. En los países latinoamericanos no sólo hay una gran masa de excluidos sino un orden de cosas que produce más excluidos.
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