EXCELENTES RESULTADOS PRESENTA YA, LA "MICROEMPRESA ASOCIATIVA SOLIDARIA MASAYA" EN NICARAGUA, PRIMERA A NIVEL MUNDIAL!

LOS RESULTADOS, SON OPTIMOS!  LA CAUSA,  BUENAS PRACTICAS PRODUCTIVAS 


Las mujeres rurales de la comunidad rural Santa Clara, todas miembros de la Microempresa Asociativa Solidaria MASAYA, son pioneras en el mundo de este nuevo modelo de organización de la produccion y los productor@s; se mostraron orgullosas por los logros obtenidos con su esfuerzo y entrega al trabajo, los resultados son mas que evidentes. La foto confirma lo expresado por las asociadas.

Ellas ademas mostraron mucho interés en comunicarles a traves de este medio,  a otras mujeres e inclusive a hombres de diferentes paises acerca de lo exitoso de este nuevo modelo, Microempresa Asociativa Solidaria,  por sus siglas MAS.

Se pudo observar el cambio entre: Una cerca, “ronda” o perímetro de siembra llena de maleza y árboles generadores de semilla que el viento se encarga de depositarlas alrededor de los cultivos constituyéndose esto en una mala practica que se observa en areas de siembra de productores de diferentes paises, y la diferencia según se puede verificar: Una cerca o perimetro limpio, e inclusive el área recuperada se utilizará para el cultivo de frutabomba o papaya, chayote, otras verduras y la Floricultura con el componente de Apicultura. 

Toda la tierra disponible debe ser utilizada para hacerla producir, asi garantizamos la tan deseada rentabilidad de la actividad agricola principalmente de los pequeños productores, el exito radica en la ejecucion de las mejores prácticas productivas.           

Podemos resumir que, con la creación de la microempresa asociativa solidaria “Masaya” las mujeres de las comunidades beneficiarias rurales están obteniendo una nueva oportunidad de vida. Las asociadas, además de tener prioridad de empleo, a partir de la necesidad de fuerza de trabajo que se va demandando para los diferentes proyectos, participan de las decisiones de la Asamblea de Asociad@s, de los beneficios sociales que se canalizan a través de la entidad asociativa y reciben ingresos adicionales al final de año, de acuerdo a las ganancias y en correspondencia a su capital de aportación.

Aunque es propósito humanizar al máximo el trabajo de la mujer rural, en la primera etapa de los proyectos se ha decidido no hacer uso excesivo de tecnología, en detrimento de actividades laborales que puedan generar algún ingreso para las asociadas. Incluso, considerando el poco poder adquisitivo de las mujeres rurales de la zona, se ha decidido que  una pequeña cuota de sus ingresos recibidos en las labores del proyecto, se utilice como capital inicial o cuota de asociación de cada una de ellas. 

 

NUESTRA META

Jubilo inmenso entre las socias y socios de la “Microempresa Asociativa Solidaria MASAYA”, la primera que a nivel mundial se inicia

El domingo 26 de abril de 2009 dio inicio el primer proyecto de producción agrícola de la “Microempresa Asociativa Solidaria Masaya”. La actividad que contó con la asistencia de asociad@s y miembr@s de la comunidad, fue aperturada con la roturación de la primera hectárea de tierra con la que se inicia el proyecto.

La Microempresa Asociativa Solidaria, como centro generador de riqueza, está siendo impulsada por el Proyecto Internacional de Desarrollo Rural con sede en Estados Unidos teniendo como contraparte en Nicaragua a la Fundación Masaya Contra la Pobreza, quien se encarga tanto de la parte ejecutiva como de la fiscalización y monitoreo de la misma.

El arranque de actividades estuvo caracterizada por el entusiasmo de numerosas mujeres, que contarán con una nueva fuente de trabajo, una remuneración justa y un trato acorde a lo concebido por una digna e incluyente política de género. Además su participación y vinculación laboral con el proyecto, les permite conseguir su condición de asociadas, que le proveerá de mayores beneficios sociales y económicos.

La nueva organización microempresarial ha despertado gran interés en la comunidad, porque vincula a las personas directamente con la actividad económica y las hace parte de ella. Así, todos se vinculan a traves de un esquema de participación que integra todas las potencialidades y recursos presentes en la propia comunidad, bajo una concepción de articulación, que hace converjer todos los recursos y esfuerzos en la consecución de un bien común, pero a partir de la participación y aporte de cada uno.

Las fotos serán el mejor testimonio, del inicio de este novedoso proyecto en la comunidad de Santa Clara, Masaya; que abre las puertas a la generación de riquezas, como única alternativa para combatir la pobreza.

Con la presencia de líderes de las comunidades mas pobres de Masaya, comenzó la organización de la primera Microempresa Asociativa Solidaria.

El novedoso modelo de organización económica, parte de las propias potencialidades y recursos de la comunidad, para lograr un desarrollo integral y armonioso, tanto económico como social.

La presentación estuvo a cargo del Lic. Diosmel Rodriguez, Director ejecutivo del Proyecto Internacional de Desarrollo Rural y del Lic. Mario Madriz, Presidente de la Fundación Masaya Contra la Pobreza, quienes destacaron la importancia de darle continuidad a este proceso que se comenzó en diciembre del año pasado, cuando se hizo un diagnóstico de la situación y se sentaron las bases para estructurar este proyecto demostrativo.

Ambos exponentes disertaron sobre la fundamentación teórica de las Microempresas Asociativas Solidarias y catalogaron el momento como un acontecimiento histórico, de impacto internacional, que todos los presentes gozaban del privilegio de estar durante el lanzamiento de esta iniciativa, que marcaría la diferencia en la lucha por erradicar la pobreza extrema, a partir de la creación de riquezas.

Rodrigo Antonio Morales, un veterano líder comunitario señaló: “Yo tengo cientos de capacitaciones y he participado en diferentes proyectos y modelos organizativos, pero he puesto todas mis esperanzas en que este modelo si será capaz de sacar de la pobreza a mi gente, que llevan años luchando y se lo merecen”.

Luego de un intercambio de preguntas y respuestas, unos dieciocho líderes representes de las 5 comunidades involucradas en el proyecto salieron al terreno con la disposición de identificar los componentes necesarios y dejaron constituida la Microempresa Asociativa Solidaria “Masaya”.

El éxito de las Microempresas Asociativas Solidarias está en ejecutar los proyectos bajo la prerrogativa de la austeridad técnica y administrativa. El proyecto agrícola contempla el observar y poner en práctica todas las reglas y normas técnicas y agronómicas, la búsqueda constante de la modernidad de la maquinaria e implementos agrícolas y del conocimiento humano, así como de la humanización de las labores agrícolas, principalmente de la mujer rural.

CREADORES DE LAS MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS SOLIDARIAS

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: