SOS AL MUNDO PARA AYUDAR A NICARAGUA, LANZA LA FUNDACION MASAYA CONTRALA POBREZA DESDE ESPAÑA

 
“NICARAGUA TIENE EL 64 % DE LA POBLACIÓN EN PARO. LA ECONOMÍA DEL PAÍS ES DE SUBSISTENCIA”: MARIO MADRIZ

El presidente de la Fundación Masaya contra la Pobreza, de Nicaragua, participó el pasado 13 de noviembre en la mesa debate “Pobreza, economía, política y exclusión” en Vigo, Galicia, España.

“En Nicaragua el 82,3 % de los hogares son pobres; de éste, el 54,7 % vive en la pobreza extrema”

“América no es un continente pobre, es un continente marcado por la injusticia”

CIP. Lunes 19 noviembre 2007

“El 66 por ciento de la población nicaragüense está en el paro (sin trabajo). El empleo formal ocupa sólo al 34 % de la población, en el primer grupo se encuentran los que viven del trabajo informal es lo que mas ha crecido en la economía. El 82,3 % de los hogares son pobres, y de este porcentaje, el 54,7 % vive en la extrema pobreza (Cifras del Banco Central de Nicaragua)”, afirmó Mario Madriz en la mesa debate celebrada en Vigo.

“Todo ello agravado con el paso del huracán Félix, que destruyó la mitad de la región Atlántica, causó 235 muertos a los que hay que sumar 9 más por las inundaciones posteriores y 10 por la epidemia de leptospirosis en el occidente del país; destruyó en el Caribe también 10,145 viviendas, 10,249 dejó sin techo, 82,505 hectáreas de cultivos principales en la alimentación de la población y todo ello afectando sobre todo a la población más pobre, a la indígena, a los misquitos y los magnanna; ellos se quedaron sin sus barcos de vela para pescar, es decir, sin su medio de vida, sus 191 botes de vela el huracán los destruyó.

A continuación del “FELIX” fueron 52 días ininterrumpidos de lluvia en el Pacifico y Centro Norte del país que destrozaron 3,000 kilómetros de caminos de estos 1,410 en zonas productivas además el daño a 9 puentes. 18.995 hectáreas de cultivos fueron arrasadas”, continuó el presidente de la Fundación Masaya contra la pobreza, uno de los protagonistas de la revolución sandinista de los 80 que sin embargo “hoy todo aquello, aquel sueño de muchos que nos integramos a la lucha aparentemente se esfumó porque en nuestros pueblos de América Latina quien manda ahora, quien se impone irónicamente son los mismos que hacen las estadísticas de nuestra pobreza; los culpables y propiciadores de nuestra pobreza: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio,… potentes instrumentos para imponer el modelo neoliberal en todo el planeta ”, afirmó.

Los más de 21.000 muertos –entre sandinistas y contra-revolucionarios- de los años 80, “pareciera que no sirvieron de mucho”, aunque –continuó- “a pesar de nuestra Crítica situación que como país vivimos; hay muchos que estamos seguros que no todo está perdido, aun tenemos la dignidad y el amor a un pueblo, seguimos luchando contra la injusticia social que vivimos, en el segundo más pobre de América Latina y el Caribe (detrás de Haití)”.

Los orígenes

Después de hacer un análisis sobre la historia del país, desde “la colonización, la invasión de España a partir de 1502 llevándose miles de toneladas de oro, plata y exterminando a nuestros aborígenes”, hasta la actualidad; repasó los orígenes de la pobreza, e insistió en que “no debemos de culpar a los españoles de hoy, pues son una nueva generación responsable y progresista, la organización de este Simposium Internacional “Sobre la Pobreza y la desigualdad” es una muestra de nuestra afirmación, ya que nos da la oportunidad de unir nuestra voz contra la pobreza y los factores que la perpetúan. La generación de Españoles culpables, los que invadieron primariamente nuestros pueblos ya no existe, ya no están. Pero ahora son otros los que dictan en el mundo, los que imponen el neoliberalismo y la globalización, condenando a pueblos que tenemos recursos naturales para vivir, a la más cruel de las miserias”.

Dijo también que, faltos de tecnología para producir y venderlos con valor agregado, agroindustria; seguimos siendo exportadores de materia prima, en el caso de productos como la yuca, de gran producción nacional, “desde el plantío nosotros la exportamos, pero se transforma fuera; la vendemos a 50 centavos dólar, y los compradores del exterior la venden el producto final a 2 dólares parafinada para citar un ejemplo. Es decir, que la mayor parte del ingresos se la llevan otros, y a nuestros pequeños productores les queda una porción que en ocasiones no alcanza para cubrir los costos”, dijo.

Mario Madriz continuó presentando más datos que llamaron la atención a los presentes: “el 15 % de la población nicaragüense recibe los mayores ingresos, posee la poca riqueza que hay; el 85 por ciento, nos encontramos en la otra orilla”. La solidaridad internacional “es fundamental para nosotros, bien por la vía gubernamental, bien por la de cooperación con las ONG locales, pero hoy Nicaragua necesita urgentemente 400 millones de dólares para reponerse del “Félix” y el otro fenómeno meteorológico, pero estimamos que necesita diez veces esa cantidad para salir de la pobreza y generar riqueza produciendo con nuevas tecnologías, con menos costos, solo así podremos entrar a competir en el mercado internacional con productos de países que subsidian a sus productores, en los países con mayores posibilidades económicas o desarrollados”.

“Las remesas familiares han impedido mayores niveles de hambre y miseria de nuestro pueblo, pero; a cambio estamos perdiendo con esta emigración a la fuerza de trabajo mas capacitada. A partir de la década pasada no se invirtió en el capital humano del país, el 63% de la fuerza de trabajo de hoy, posee una baja escolaridad; condenándolos por los próximos 50 años a optar a trabajos precarios con sueldos por debajo del umbral de la pobreza”.

“En Nicaragua hay una sociedad civil autónoma y plural que está en un proceso acelerado de construcción de su ciudadanía, del cual somos parte inherente”.

“La sociedad civil continúa obteniendo mayores y significativos niveles organizativos para presentar sus demandas al nuevo gobierno en los asuntos internos del país, necesidad de auditorias sociales, deuda externa, deuda interna y otras asignaciones dentro del presupuesto general de la república”.

“La dignidad, –afirmó contundentemente- es lo único que no han podido quitar a nuestro pueblo”.

Para finalizar Madriz tajantemente afirmó: “llegamos a España, a Europa, a presentar un llamado de auxilio, un SOS a la comunidad donante de este continente para que se apreste a solidarizarse con nuestro pueblo que necesita alimentos, salud, educación reconstrucción de sus viviendas, caminos, semillas y herramientas para cultivar su desvastada tierra, la amenaza de hambruna es inminente la FAO dió la alerta”.

Ya en el coloquio, Madriz destacó el original modelo de trabajo de la organización que preside, Fundación Masaya Contra La Pobreza; “tenemos una cabeza que es nuestra Junta Directiva pero además tenemos un cuerpo que son los lideres de las comunidades rurales de gran parte de los municipios del país, ellos tienen voz y voto”.

“Dimos inicio nuestra labor -dijo Madriz- con la ejecución de un Diagnostico Socioeconómico participativo en las comunidades rurales atendidas, generalidades de la comunidad, habitat humano, aspectos económicos como actividad principal de los pobladores, potencialidades locales y otras variables, en síntesis que poseen y cuales son las carencias cuantificadas; esto nos permite contar con una base científica para presentar a la comunidad donante los proyectos de desarrollo sostenible debidamente consensuados entre los pobladores y nuestro equipo de expertos en desarrollo local. Esto ultimo es lo que impulsamos, un modelo de Desarrollo Local con Equidad de Genero, sin obviar la importancia que reviste la construcción de ciudadanía que también impulsamos”.

Al finalizar el evento para responder a una de las preguntas de los asistentes referida a que tan preparada está la ONG que preside para asociarse con ONGD de España, Madriz enfatizó: “Luego del diagnóstico, nos hemos apropiado de una mayor ventaja competitiva (eficacia y eficiencia) en el país, lo que brinda mayor seguridad a la cooperación internacional y las socias ONGD del mundo en este caso de España, es así como lo certifica la ONG internacional Rainbow Network de Estados Unidos, que ha trabajado por muchos años con nosotros en el financiamiento a proyectos de desarrollo en el interior del país. Además de nuestra participación en este grandioso Simposium Internacional al que hemos sido invitados, llegamos a invitar a las ONGD de España a unirse a nosotros en esta grande y novedosa cruzada que hemos iniciado para que Nicaragua deje de ser el primer país mas pobre del Continente Americano”.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: