MERCADO CAMPESINO DE MASAYA

 
El proyecto se encuentra localizado en el empalme Masaya, Las Flores, Catarina y Granada, ruta panamericana de completo y fácil acceso a los clientes del mercado campesino.
Punto intermedio entre los oferentes de las comunidades rurales y los consumidores del casco urbano del municipio cabecera del Departamento, Masaya.

El objetivo principal del proyecto: Establecer relación entre el pequeño productor y el consumidor que beneficie a ambos, logrando que el precio de los productos ofertados sea competitivo y el mercado auto- sostenible, desarrollando además capacidades empresariales en los productores

En la actualidad los pequeños productores del departamento de Masaya, venden sus productos a intermediarios; los que llegan hasta sus fincas y/o talleres, otros intermediarios que se sitúan en puntos intermedios hasta donde llegan los productores a venderles y los últimos que los encuentran en el mercado municipal.

De esta relación comercial se derivan dos aspectos a destacar:

1.-Precio de los productos; del productor al intermediario, de acuerdo a la plaza, esto significa que los intermediarios establecen los precios de acuerdo a sus intereses, en definitiva quien pone el precio en la transacción es el intermediario no el productor. Obviando con esto, costos y márgenes de rentabilidad para la actividad del productor.

2.-Margen de ganancia del intermediario; hasta un 100% por encima de los precios pagados a los productores. En detrimento de los dos sujetos del ciclo; los productores y los consumidores, estos últimos por el encarecimiento del precio de los productos.

Se pretende con este proyecto eliminar la desigualdad social, a través del establecimiento de un comercio justo que brinde mayores ingresos al productor y disminuya los precios al consumidor, en este intercambio la ganancia del intermediario desaparece y se distribuye entre productores y consumidores, siendo finalmente estos últimos, la mayor parte del pueblo pobre; los grandes ganadores.
En un extensión de 1.5 hectárea, equivalente a 2 manzanas de terreno; se ubicarán pabellones de 3 mts. De ancho por 60 metros de largo, debidamente techados, con separaciones de 15 mts. respecto al grupo de productos ofertados: Granos básicos, verduras, frutas, ganado menor, aves de corral, productos lácteos, artesanías en madera, tela y zapatos, comida tipica.

Contempla el proyecto un área de parqueo para automóviles, camionetas de acarreo, bixitai y mototaxi que brindarán sus servicios de transporte a productores y clientes del Mercado Campesino.

Con el proyecto se pretende además establecer el abastecimiento directo de los productos del campo a la ciudad haciendo posible construir una economía solidaria y más justa donde se ayuda a crear nuevos valores de solidaridad entre pequeños productores y consumidores.

También se constituye una alternativa frente a los tratados de libre comercio donde están excluidos los pequeños productores.

Los beneficiarios directos del proyecto son aproximadamente 150 productores-as que participarán en las actividades del Mercado Campesino siendo en su mayoría propietarios de sus pequeñas fincas, además se estiman 1,200 beneficiarios indirectos, integrantes de las familias de los-as productores-as atendidos por el proyecto.

De igual manera se deberán establecer como beneficiarios directos los 20,000 clientes-consumidores que se estima mensualmente adquirirán sus productos con precios descontados por la compra directa a los productores.

De manera Indirecta se beneficiarán más de 150,000 personas componentes de las familias de estos últimos.
L@s Productores de las comarcas rurales de Masaya legalmente constituid@s en la Cooperativa Mercado Campesino de Masaya; como socios registrados con voluntad expresa que ante Notario Público han manifestado; deciden formar parte de la cooperativa y ceden su administración a una Junta Directiva compuesta por 8 miembros, todos productores y productoras; teniendo un mínimo de personal administrativo subcontratado para las labores propias de este funcionamiento.

Junto a la Constitución legal se procedió a la estructuración de los estatutos que regirán la vida de la cooperativa, a continuación se ha solicitado la personalidad jurídica ante la instancia correspondiente, Dirección General de Cooperativas del Ministerio del Trabajo MITRAB.

Contará este futurista proyecto con la asesoría mercadológica de la Red Nicaragüense de Comercio Campesino RENICC, la asesoría legal y administrativa de la Fundación Masaya Contra La Pobreza MACONPO y de su apoyo, si de usted que lee; juntos podemos lograr que en Nicaragua, segundo pais mas pobre de America Latina, tambien haya HAMBRE CERO!
CONTACTENOS Y DE SU APORTE. A LOS DONANTES: EL PROYECTO SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE FORMULADO, SI LO SOLICITA, DE INMEDIATO SE LO ENVIAMOS, GRACIAS POR SU GENEROSIDAD PARA CON UN PUEBLO QUE TANTO NECESITA DE USTED, GRACIAS!
http://espanol.groups.yahoo.com/group/masayacontralapobreza/


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: